lunes, 1 de septiembre de 2008

PRÁCTICA NÚMERO 3 DE NEUROANATOMÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
LIC. PSICOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA


"PRÁCTICA 3: NEUROHISTOLOGÍA"



NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALEJANDRA VIRIDIANA GUTIÉRREZ GARCÍA

NOMBRE DE LOS MAESTROS:
PSIC. MARTHA E. ACOSTA MATA.
M EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:
28 DE AGOSTO DE 2008


AGUASCALIENTES, AGS., 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008




DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

TERCERA PRÁCTICA: NEUROHISTOLOGÍA”.


OBJETIVO:
Identificar al microscopio óptico, las características estructurales del sistema nervioso.


MATERIAL DIDÁCTICO:
a) Preparación histológica de médula espinal
b) Preparación histológica de nervio

ACTIVIDADES:

Los alumnos de acuerdo a las indicaciones de los profesores procederán a observar las imágenes histológicas que se proyectarán.

OBSERVACIONES Y ANOTACIONES:
Médula espinal (40x) :
Sustancia Gris: Astas o cuernos (cuerpos de motoneuronas: Nissl, núcleo y nucléolo) (Fibras nerviosas)
Sustancia Blanca: (fibras nerviosas y núcleos de células de glía)
Nervio (40x):
Nervio periférico: vainas de tejido conectivo: endo, peri y epineurios. Fibras nerviosas. Núcleos de células de Schwann. Vaina de mielina.

REPORTE:

1.- Elaborar un esquema que muestre lo observado en las laminillas
2.- Contestar el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína (lidocaína) en el nervio?
b) Elaborar un comentario de la sesión.
c) Conexión de los aprendizajes con lo ya aprendido.



Psic. Martha E. Acosta Mata
M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez



REPORTE:

1.- Esquemas observados:


A continuación se muestran los esquemas dibujados durante el laboratorio. Están muy mal dibujados pero era necesario subirlos porque tiene las firmas de la maestra.



Ahora sí se muestran los esquemas bien dibujados:

MEDULA ESPINAL:





NERVIO:




2.-Cuestionario:
a) ¿Cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína (lidocaína) en el nervio?

Se utiliza en procedimientos de anestesia local como infiltración de heridas para el tratamiento de las mismas o analgesia, infiltración intra-articular y artoscopias (procedimientos diagnosticos o terapeuticos). En bloqueo de Bier o anestesia reginal endovenosa, utilizándola como infusion intravenosa, debiendo siempre localizar el area con torniquete, que es útil para procedimientos de corta duración.

Ocasiona un bloqueo reversible de la propagación del impulso a lo largo de las fibras nerviosas impidiendo la permeabilidad celular a los iones de Na+ (sodio) ya que ejercen su acción sobre los canales de Na+ que se localizan en la superficie de la membrana celular. De esta forma altera el desplazamiento ionico previniendo la generación y conducción del impulso nervioso. Asi los anestésicos locales pueden tenr efectos similares sobre las memranas excitables del cerebro y el miocardio
.

3.- Comentario:

Me ha gustado la práctica porque el Dr. Franco antes de pasar la presentación, nos explicó lo que veríamos, con dibujos hechos por él para ejemplificar mejor la sesión.
Posteriormente la maestra, proyectó unas diapositivas, las cuales contenían dibujos de lo que íbamos a ver. Mientras tanto, nos explicaba las estructuras que se veían en los esquemas. Esto me gustó porque cualquier duda que se tenía se la podíamos hacer a los maestros encargados y con ello quedó más claro lo que se vio.

Lo que más me gustó de la práctica fue que no solo vimos las estructuras en la presentación sino que también las tuvimos que dibujar para así reafirmarlo.
Algo que me hubiera gustado que se hiciera durante la práctica es que además de ver los esquemas proyectados, también los hubiéramos visto en las laminillas, para que así las viéramos como son en la realidad.

4.- Conexión de los aprendizajes con lo ya aprendido:

Más que haber aprendido he reafirmado lo que ya hemos visto en clase. Analizamos los nervios, vimos cuál era el perineuro, el epineuro, y el endoneuro. Además vimos las células que conforman la glía, y las observamos en las proyecciones. Eso me gustó mucho porque le entendí a todo muy bien, puesto que el Dr. Franco las explicó de una manera sencilla, y con un lenguaje popular para que nosotros entendieramos perfectamente.

Ojalá así sean muchas más clases para aprender más cosas de Neuroanatomía.

BIBLIOGRAFÍA:

La pregunta se contestó de:
Enciclopedia Virtual VADEMECUM 2002.



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