martes, 9 de septiembre de 2008

PRÁCTICA 4 DE MORFOLOGÍA


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUACALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSCIAS
LIC. EN PSICOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA
LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA


"PRÁCTICA NUMERO 4: MÉDULA ESPINAL 1"



NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALEJANDRA VIRIDIANA GUTIÉRREZ GARCÍA

NOMBRE DE LOS MAESTROS:
PSIC. MARTHA E. ACOSTA MATA
M EN C. LUIS MANEUL FRANCO GUTIÉRREZ

FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:
4 DE SEPTIEMBRE DE 2008



AGUASCALIENTES, AGS. 11 DE SEPTIEMBRE DE 2008



PROTOCOLO:


CUARTA PRÁCTICA: “Médula Espinal I”

OBJETIVO:

Identificar las principales características externas e internas de la médula espinal, sus nervios, ganglios, plexos espinales y de sus medios de protección.

MATERIAL DIDÁCTICO:

a) Maniquíes, piezas anatómicas, cortes axiales y modelos de médula espinal, modelos de plexos nerviosos, vías nerviosas y medios de protección.
b) VIDEO: Médula espinal.

ACTIVIDADES

Observar el video
Los alumnos identificarán en el material didáctico las principales características externas de la médula espinal, sus nervios, ganglios y medios de protección

OBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALAR:

Rescatar 5 aspectos del video
Maniquíes y piezas anatómicas
Modelo de relacion de los nervios espinales y vertebras


Características externas: surcos medioventral, colaterales y mediodorsal, raicillas y raíces ventral y dorsal y su ganglio, de un nervio espinal. Cauda equina y filum terminal. Meninges y espacios epidural, subdural y subaracnoideo

Sitio de salida de los nervios espinales cervicales, torácicos, lumbares y sacrococcígeos


REPORTE:

1.- Realizar esquemas y dibujos que muestren las características externas de la médula espinal, sus medios de protección, la formación de un nervio espinal, salida de los nervios con respecto a la columna vertebral, características internas (Astas y Cordones (fascículos anotados) y un esquema de cada plexo nervioso (cervical, braquial, lumbar y sacrococcígeo)
2.- Comentar cinco elementos rescatados del video.
3.- Comentario personal de ésta práctica.
4.- Investigue en por lo menos un libro de texto y en una URL ¿qué alteración estructural ocasiona la esclerosis múltiple en la médula espinal y mencione un dato clínico que presentan los pacientes que sufren esta enfermedad.
5.- Contestar el siguiente cuestionario: (Anexar bibliografía):
a) ¿Entre qué vértebras termina por abajo la médula espinal?
b) ¿Circula líquido cefalorraquídeo en el conducto del epéndimo?
c) ¿Qué parte de la médula espinal es afectada por la poliomielitis?
6.- Subir su práctica al BLOG
7.- Conexión de lo nuevo con lo ya aprendido


Psic. Martha E. Acosta Mata
M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez



REPORTE:

1.- Esquemas:
a) A continuación se muestra la medula espinal y sus caracteristicas internas:
b) A continuación se muestra la médula espinal con sus características externas:
c) A continuación se muestra la formación de un nervio espinal:
d) A cotinuación se muestra los medios de proteccion de la medula espinal:
e) A continuación se muestra uno de los plexos que marca la práctca: plexo braquial:
f) A cotinuación se muestra la salida de los nervios con respecto a la columna vertebral:

2.- Comentar 5 elementos rescatados del video:

a) En el video se nos mostró la médula espinal, la sustancia blanca y la sustancia gris que la conforman. Se vieron las raíces anteriores y las raíces posteriores, las cuales salen de las astas de la sustancia gris.

b) Posteriormente vimos cuales son las membranas meninges: duramadre, aracnoides y piamadre. Los cuales son los medios de protección de la médula espinal, además del hueso

c) Además se nos explicó en donde está el espacio subaracnideo, el cual se encuentra entre la piamadre y la aracnoides. Aquí circula líquido cefalorraquídeo.

d) Luego de lo anterior, se nos mostró de donde provienen los ramos anterior y posterior del nervio espinal, los cuales se forman inmediatamente al salir del agujero intervertebral.

e) La médula espinal surge del foramen magno o agujero occipital, y termina alrededor de la L1 o L2. Aunque en los bebés recién nacidos termina en la L3.

3.- Comentario personal de esta práctica:

Esta práctica me ha gustado mucho porque con el video que vimos se nos dio un panorama general de las estructuras que conforman la médula espinal. Además nos ayudó a reforzar todo lo anteriormente visto.
Me gustó mucho que todo eso lo hayamos reafirmado viendo cadáveres, pues no es lo mismo observar una estructura en un dibujo que en la realidad. Me agradó que el Dr. Franco nos haya explicado en un cadáver todas las estructuras observadas en el video y con ello no solo nos quedábamos con lo que éste decía sino que lo vimos y lo rectificamos.
Mientras los demás compañeros pasaban con el Dr. Franco, la maestra nos explicaba las estructuras en diferentes modelos anatómicos y ello ayudó a que se reforzaran aún más los contenidos vistos.
Como sugerencia me gustaría que fuéramos más seguido al anfiteatro para así comprender mejor todo lo que se ve durante la práctica y durante las clases.


8. Investigue en por lo menos un libro de texto y en una URL ¿qué alteración estructural ocasiona la esclerosis múltiple en la médula espinal y mencione un dato clínico que presentan los pacientes que sufren esta enfermedad.

La causa de esta enfermedad se desconoce, muchos científicos creen que la destrucción de la mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo. Normalmente, el sistema inmunológico defiende el organismo de «invasores» ajenos como por ejemplo los virus y bacterias. En las enfermedades autoinmunes, el organismo ataca sin advertencia su propio tejido. En la Esclerosis Multiple, la sustancia atacada es la mielina.

En la EM, los linfocitos T no reconocen como propias a ciertas estructuras celulares, tomándolas por agentes “extraños” y preparándose para destruirlas: este fenómeno se denomina activación de los linfocitos T. En cuanto los linfocitos T son activados, pueden penetrar en el SNC para atacar a las células nerviosas.

Las fibras nerviosas (axones) están recubiertos de mielina, ésta permite la transmisión de impulsos.

Cuando los linfocitos T se activan, atacan a las células nerviosas en un proceso en el que también intervienen macrófagos (otras células defensivas), dañando la capa de mielina (desmielinización) e impidiendo que los impulsos nerviosos se desplacen por los nervios con la misma rapidez o, incluso, que lleguen a transmitirse. Esta ralentización o bloqueo da lugar a los síntomas de la EM.
La EM se da específicamente en el fascículo cuneiforme de la médula espinal.
Por lo tanto los síntomas son:
Pérdida de propiocepción en la smanos y dedos, lo que caus ala pérdida importante de destreza e incapacidad para identificar la forma y naturaleza de los objetos solo con el tacto.

Las personas con EM suelen manifestar un tipo de fatiga general y debilitante que no se puede prever y/ o es excesiva con respecto a la actividad
Trastornos visuales:
- Visión borrosa
- Visión doble
- Movimientos oculares rápidos o involuntarios
- Pérdida total de visión (infrecuente)


Problemas de equilibrio y coordinación:
- Pérdida de equilibrio
- Temblores
- Ataxia (inestabilidad al caminar)
- Vértigos y mareos
- Torpeza en una de las extremidades
- Falta de coordinación
- Debilidad, que puede afectar, en particular, a las piernas y el caminar.

Bibliografía de esta pregunta:
http://www.esclerosismultiple.com/Sintomas.html
Ar, Crossman, y Neary. NEUROANATOMÍA EN 3D. Editorial El Saber Masson. 3° Edición. Barcelona, España. 2007


5.- Contestar el siguiente cuestionario: (Anexar bibliografía):

a) ¿Entre qué vértebras termina por abajo la médula espinal?

En los adultos la médula espinal termina por abajo entre la L1 y la L2. Al tercer mes de la vida fetal la médula espinal ocupa la totalidad del conducto vertebral; mientras que al nacimiento la médula espinal a nivel de la tercera vertebra lumbar.

Bibliografía de esta pregunta:
Ar, Crossman, y Neary. NEUROANATOMÍA EN 3D. Editorial El Saber Masson. 3° Edición. Barcelona, España. 2007


b) ¿Circula líquido cefalorraquídeo en el conducto del epéndimo?

Es también llamado canal central. Se trata de un conducto que se extiende en el centro de la médula espinal a lo largo de la misma hasta llegar al cuarto ventrículo de la médula oblongada en el cerebro. Este cuarto ventrículo está lleno de líquido cefalorraquídeo, pero tiene 3 orificios por los cuales pasa el LCR hacia el espacio subaraconideo. Una mínima cantidad baja por el conducto ependimario para así llegar a nivel de la médula espinal.

Bibligrafía de est pregunta:
http://www.iqb.es/diccio/c/conductos.htm

c) ¿Qué parte de la médula espinal es afectada por la poliomielitis?

Es Inflamación de la médula espinal gris.
Los virus que pueden provocar esta enfermedad infecciosa, inflaman principalmente las motoneuronas espinales en la médula espinal que son responsables para la función muscular. Las motoneuronas espinales están en el asta anterior de la sustancia gris de la médula espinal.

Bibliografía de esta pregunta:
http://www.paravan.de/servico/sintomatologias-recomendaciones/poliomielitis-paralisis-infantil-espinal.html?L=4

7.- Conexión de lo nuevo con lo ya aprendido:

Esta práctica como he mencionado me ha gustado más que todas las otras que hemos realizado, porque esta vez acudimos a ver un cadáver y en él identificar las estructuras de la medula espinal. Con ello me quedó más claro todo lo que hemos visto pues no fueron cosas nuevas, sino que sólo rectificamos y reafirmamos lo que ya debíamos saber.

Durante la realización del reporte, me quedó muy claro todo, de hecho había cosas de las cuales yo no tenía conocimiento y gracias al cuestionario que se tenía que contestar, me pude dar cuenta de ello y pude saberlo. Por ejemplo: Jamás me imaginé que la esclerosis múltiple era causada porque los linfocitos T dañaban a la mielina de los axones y por ello ya no se transmiten los impulsos como se debe.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

VIDEO: médula espinal
Ar, Crossman, y Neary. NEUROANATOMÍA EN 3D. Editorial El Saber Masson. 3° Edición. Barcelona, España. 2007

http://www.paravan.de/servico/sintomatologias-recomendaciones/poliomielitis-paralisis-infantil-espinal.html?L=4






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