viernes, 12 de septiembre de 2008

PRÁCTICA 5 DE MORFOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BASICAS
LIC. EN PSICOLOGIA
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA.


"PRACTICA 5: MEDULA ESPINAL II"


NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALEJANDRA VIRIDIANA GUTIÉRREZ GARCÍA

NOMBRE DE LOS MAESTROS:
PSIC. MARTHA E. ACOSTA MATA
M EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ

FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:
11 DE SEPTIEMBRE DE 2008


AGUASCALIENTES, AGS. 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008



DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA
LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA

QUINTA PRÁCTICA: “MÉDULA ESPINAL II”

OBJETIVO:

Identificar en los auxiliares didácticos la organización nuclear y fascicular del interior de la medula espinal.

MATERIAL DIDÁCTICO:
a) Modelos anatómicos.
b) Software: Médula Espinal
c) Estudios de imagen.

ACTIVIDADES:
Los alumnos identificarán y harán correlación teórica en modelos, software y los estudio de imagen.

PREPARACIÓN HISTOLÓGICA. OBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALAR:
Modelos y esquemas: fascículos ascendentes y descendentes
Software: Médula Espinal: Identificar fascículos ascendentes y descendentes. Así como implicaciones clínicas de la lesión de las mismas.
En placas de RMI: Localización de la médula espinal.

REPORTE:

1: Realizar esquemas y dibujos que muestren las características internas de la médula espinal, las vías ascendentes y descendentes.
2: Realizar esquemas y dibujos de las lesiones de los cordones medulares con sus manifestaciones clínicas dependiendo de los fascículos dañados.
3: Comentario personal de esta práctica.
4: Subir su práctica a su blog.
5: Conexión de los nuevos aprendizajes con lo ya adquirido.


Psic. Martha E. Acosta Mata
M en C Luis Manuel Franco Gutiérrez.



REPORTE:

1: Realizar esquemas y dibujos que muestren las características internas de la médula espinal, las vías ascendentes y descendentes.






2: Realizar esquemas y dibujos de las lesiones de los cordones medulares con sus manifestaciones clínicas dependiendo de los fascículos dañados.


a) La lesión de un cordón posterior de la medula espinal, interrumpe la conducción de los impulsos nerviosos relacionados con las sensaciones táctiles epicríticas, cinestécicas y propioceptivas; causando anestesia táctil epicrítica, propioceptiva y sincestecica del mismo lado de la lesión y desde el mismo nivel de ésta hacia abajo.




b) Lesión del cordón anterior: Es una lesión incompleta de la médula espinal. Por debajo de la lesión, la función motora, la sensación de dolor y la sensación de la temperatura se pierde. Sin embargo el tacto, la propiocepción y la sensibilidad a la vibración permanecen intactos.



c) La lesión del cordón lateral se conoce con el nombre de síntoma de Brown-Sequard o hemisección medular. Es una enfermedad rara, de la médula espinal, que afecta a la función motora de un lado de la médula espinal, produciendo parálisis de un lado y anestesia en el lado opuesto.




3: Comentario personal de esta práctica.

Este reporte se me hizo más sencillo porque lo que se pedía no era tan difícil de encontrar, por tanto fue más rápida de elaborar.
La práctica en sí, no me gustó mucho porque lo que vimos era difícil de entender y por ello creo que los maestros debieron haber usado otro tipo de material didáctico que facilitara la comprensión y el aprendizaje de lo visto. Considero que en este tipo de información no se debe usar material virtual porque se lleva un ritmo más rápido y por ello los alumnos no alcanzan a anotar todo y se pierde la secuencia y el entendimiento de lo que se ve.
Más bien creo que el problema no fue tanto el hecho de haber un software, sino que el Dr. Franco explicaba demasiado rápido por donde iban los fascículos y yo en lo personal, no alcanzaba si quiera a entender lo que trataba de decir y mucho menos a anotar.

5: Conexión de los nuevos aprendizajes con lo ya adquirido.

Creo que facilitó un poco el hecho de que nos los maestros nos hicieran aprendernos el nombre de los fascículos, la función y su localización; con ello en la explicación por parte del Dr. Franco ya teníamos una ligera idea de lo que se nos hablaba.
Lo único que falta en esta situación es que me aprenda bien por donde va cada fascículo para que así se me facilite y pueda entender todo muy bien.

BIBLIOGRAFÍA:

Software: Médula espinal.

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