miércoles, 10 de septiembre de 2008

ACORDEÓN DE LA SINAPSIS


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BASICAS
LIC. EN PSICOLOGIA
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
MORFOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

"ACORDEÓN DE LA SINAPSIS"

NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALEJANDRA VIRIDIANA GUTIÉRREZ GARCÍA

NOMBRE DEL MAESTRO:
M EN C LUIS MANUELFRANCO GUTIÉRREZ GARCÍA

SEMESTRE:
1° SEMESTRE


AGUASCALIENTES, AGS. 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Sinapsis:
100 millones de neuronas: 100 Billones de sinapsis.
Sinapsis: región de contacto funcional donde se efectúa la transmisión o inhibición de información entre dos neuronas o entre una neurona y un efector.
Tipos:
Morfológico: Interneuronal, Neuromuscular, Neuroglandular, Neurona receptor.
Funcional:
Química, Eléctrica, Mixta.
Eléctrica:
Uniones en hendidura que están formados por canales alineados con precisión a la membrana de cada neurona.
Sincroniza actividad eléctrica entre poblaciones neuronales.
Dos células eléctricamente acopladas mediante puentes iónicos. Flujo iónico de la célula presináptica a la célula postsináptica pasa por canales iónicos. No hay retardo sináptico. Ej.: bulbo olfatorio.
Química:
Principal. Liberación de un n-t (sustancia producida y liberada por una célula nerviosa que altera el funcionamiento de otra).
Su clasificación:
Funcional: Excitadoras e inhibidoras
Estructural: Axodendriticas, Axoaxónicas, Axosomáticas.
Bioquímica: Colinergica, Noradrenérgica, Dopaminergica.
Componentes sinapsis:
Región presináptica:
Botón terminal (membrana axonal, citoplasma: citosol, mitocondrias, filamentos y proteínas para la liberación del n-t, vesículas sinápticas; membrana sináptica: zona activa de la membrana axonal, sitio donde se lleva a cabo la unión de las vesículas sinápticas y liberación del n-t, proteínas para la liberación y recaptación del n-t. Además proteínas -autoreceptores que al unirse al n-t regulan su liberación-).
Espacio sináptico:
20nm. Liquido tisular. Liberación del n-t.
Región postsináptica:
Con la membrana postsináptica, proteínas receptoreas de n-t. Proteínas para la degradación o recaptación del n-t.

Hendidura sináptica= espacio sináptico. La dirección del impulso determinada por polarización (transmisión se efectúa del axón a la membrana de otra neurona).
Para sinapsis: movimiento, descarga, recaptación y resíntesis de un neurotransmisor. Algunos n-t son producidos en el soma, empaquetados en las vesículas que migran a través del axón gracias al flujo axoplasmático hacia vesículas sinápticas.
Impulso llega al terminal sináptico acompañado por la entrada de iones de Ca en el citoplasma neuronal. El Ca proviene de fluidos tisulares que están fuera de neurona (espacio extracelular), estos iones se unen a la medula transportadora. Iones de Ca impulsan migración de las vesículas sinápticas hacia la membrana presináptica, la membrana de cada vesícula sufre un proceso de fusión con la membrana presináptica, lo cual es seguido por exocitosis del n-t hacia la hendidura sináptica.
El n-t interacciona con moléculas del receptor de la membrana postsináptica, mediante esta interacción se abren canales iónicos que permiten el flujo de corriente eléctrica.
En algunos casos cuando se libera el n-t, este es inactivado por hidrólisis, los fragmentos que resulta del n-t se eliminan o se reciclan por endocitosis; los fragmentos se reincorporan a una nueva vesícula formada en la medula presináptica.
Diferencia entre sinapsis excitadora e inhibidora:
Distribucion de sinapsis excitadoras a nivel de la porción superior del árbol dendrítico, de las neuronas centrales; y de las sinapsis inhibidoras unidas a los segmentos iniciales de las dendritas o a los cuerpos celulares.
Ciclo Biológico:
A) Síntesis de n-t
B) Almacén
C) Liberación
D) Unión a los receptores de la membrana postsináptica. }

COMENTARIO:

Ete trabajo es el que más me ha gustado porque la lectura se me hizo sencilla a pesar de que lo que explicaba no era tan fácil de comprender, pero el autor lo explicó muy bien y de una manera no tan confusa como lo hacen la mayoria de los libros. Es por ello que al estar leyendo me lo iba imaginando y con ello todo quedó muy claro. Solamente falta repasarlo más veces para que ahora sí quede todo perfectamente APRENDIDO.

Ojalá que las demás lecturas así estén de resumidas y concisas, sin tantos términos rebuscados y solo con la idea central.

Además influyó mucho el hecho de que tuviera dibujos para mostrar lo que estaba explicando la lectura, y pues ese fue un factor importante para la buena comprensión.

Al hacer el acordeón, no me quedó muy cortito que digamos, pero siento que tiene las ideas principales y yo al volverlo a leer le entendi muy bien, es decir siento que si le hubiera quitado más cosas yo no lo hubiera entendido y a lo mejor hasta cambiaría el sentido del que se trata. Pienso que mi acordeón tiene las ideas suficientes para tener conocimiento acerca de la sinapsis; yo sé que no todo va a venir en el examen, pero a mi me interesa aprender un poco más acerca de ella y por eso lo hice de esa manera, espero no haya ningún inconveniente.

BIBLIOGRAFÍA:

Morfología del SN. Sinapsis.

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