martes, 26 de agosto de 2008

PRÁCTICA 2 DE LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
LIC. EN PSICOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA
LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA


"PRÁCTICA NUMERO 2: DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO"
NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALEJANDRA VIRIDIANA GUTIÉRREZ GARCÍA

NOMBRE DE LOS MAESTROS:
PSIC. MARTHA E. ACOSTA MATA
M EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ


FECHA DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA:
21 DE AGOSTO DE 2008

AGUASCALIENTES, AGS., 28 DE AGOSTO DE 2008


DEPARAMENTO DE MORFOLOGÍA
LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA


SEGUNDA PRÁCTICA: “DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO”

OBJETIVO:
Identificar al microscopio óptico las estructuras embrionarias que dan origen a los órganos del Sistema Nervioso.

MATERIAL DIDÁCTICO:
a) Preparación histológica de embrión de pollo “vesículas cerebrales”.
b) Tubo Neural.
c) Video: La evolución de la mente.



REPORTE:
1.- Mostrar esquemas de observaciones microscópicas.
2.- Comentar 10 elementos rescatados del video.
3.- Comentario personal de ésta práctica.
4.- Contestar el siguiente cuestionario: ¿cuál es la importancia del ácido fólico en la formación del tubo neural y cómo actúa? Anexar por lo menos 2 fuentes bibliográficas.
5.- Conexión de los nuevos aprendizaje con lo ya aprendido.

Psic. Martha E. Acosta Mata.
M en C Luis Manuel Franco Gutiérrez
.





REPORTE:
1.- ESQUEMAS:


A continuación se muestran las vesículas cerebrales primarias:

A continuación se muestra el tubo neural de un embrion de pollo:



A continuación se muestra las vesículas secundarias:

2.- 10 ELEMENTOS RESCATADOS DEL VIDEO:

1.- Las ballenas son las criaturas más grandes que los dinosaurios. Han evolucionado mucho y tienen muchas cosas en común con los seres humanos. Desarrollaron una habilidad para comunicarse con sonidos. Lo que me llamó la atención fue que estos sonidos son cantos que llegan a durar hasta 30 minutos.

2.- El ADN es el que lleva mucha información sobre el comportamiento. Y todos poseemos instrucciones genéticas similares, por ello los seres humanos aunque no hacemos los mismos gestos, sí tenemos comportamientos en común, como enojarnos, estar tristes, etc.

3.- El cerebro ha evolucionado en contenido de información. En sus profundidades está el tallo cerebral compuesto por mesencéfalo, puente y bulbo raquídeo. (Como dato curioso es importante mencionar que el cerebelo no es parte del tallo cerebral).

4.- El sistema límbico es también llamado Sistema del Mamífero y es la fuente principal de emociones y angustias, además de funciones vinculadas con la memoria. Éste contiene algunas estructuras como lo son el hipocampo, la amígdala y el cíngulo.

5.- La corteza cerebral es desarrollada en primates, donde la materia se transforma en conciencia. Aquí tenemos ideas e inspiraciones. Regula nuestra vida consciente, por eso nos hace únicos.

6.- Se disntiguen tres tipos básicos de corteza:
Isocorteza o neocorteza: Raciocinio
Paleocorteza: comprende el cerebro olfatorio
Arquicorteza: parte animal o instintiva

7.- Tenemos 100, mil millones de neuronas. Y hay 100 billones de conexiones neuronales. Además de cientos de impulsos electroquímicos en el cerebro. Las neuronas también almacenan sonidos.

8.- Los hemisferios cerebrales son dos: izquierdo y derecho. El izquierdo es el rcional, analítico y crítico. Mientras que el derecho se encarga del reconcimiento de patrones. El hemisferio derecho, piensa en imágenes.

9.- El cerebro tiene muchas funciones: recuerda, compara, sintetiza, analiza, y genera abstracciones.

10.- Los lóbulos frontales sirven para la supervivencia humana. El lóbulo frontal contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los músculos del cuerpo. Está organizada en función de las partes del cuerpo.


3.- Comentario de esta práctica:

Esta práctica ha sido de mi agrado porque observamos en el microscopio el tubo neural de un pollo. Fue impresionante ver cómo esa pequeña estructura se convertirá tiempo después en algo tan importante como lo es el sistema nervioso. Me agradó mucho ver también las vesículas primarias en el microscopio, aunque no fue tan emocionante como lo fue el tubo neural.
Me agradó que la maestra proyectara unas imágenes de lo antes mencionado, con ello lo aprendido quedó perfectamente ejemplificado y facilitó su aprendizaje.
El video visto también me pareció interesante, aunque tengo que aclarar que se repetían datos de la práctica anterior. Por ello me di a la tarea de investigar un poco más, para que así los puntos resctados del video no quedaran tan ambiguos.
Me gustó investigar acerca del acido fólico, y me resultó muy interesante el hecho de que una vitamina al parecer insignificante ayuda a que el bebé no tenga defectos en el tubo neural.

4.- ¿Cuál es la importancia del ácido fólico en la formación del tubo neural y cómo actúa?

El ácido fólico es una vitamina B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.
El tubo neural es la estructura embriónica que al desarrollarse se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que se origina como una capa plana de células, por lo general se pliega para formar un tubo antes del día 29 de gestación. Cuando el tubo neural no se cierra completamente, el bebé padece un defecto del tubo neural

Además de contribuir a la prevención de ciertos defectos de nacimiento, el ácido fólico cumple otra función importante durante el embarazo. Una mujer embarazada necesita ácido fólico adicional para ayudarle a producir los glóbulos sanguíneos adicionales que necesita. El ácido fólico también es fundamental para permitir el rápido crecimiento de la placenta y del feto. Esta vitamina es necesaria para producir ADN nuevo a medida que se multiplican las células(he aqui la clave del por qué el ácido fólico ayuda a cerrar los neuroporos del tubo neural). Sin las cantidades adecuadas de ácido fólico, la capacidad de división de las células podría verse afectada y posiblemente provocar un crecimiento pobre del feto o de la placenta.

A nivel celular su importancia radica en la síntesis de DNA y del RNA, para que las células se dupliquen de forma correcta, necesitamos la prescencia de esta vtamina.

Parte de esta vitamina se traspasa al feto. Para evitar problemas de mala aformacion o de crecimiento incorrecto en el bebe es mejor asegurarse una cantidad adicional.


5.- Conexión de los nuevos aprendizajes con lo ya aprendido:

La práctica me ayudó mucho a aprender cosas nuevas. Como lo he mencionado, lo concerniente al ácido fólico yo no lo conocía; lo único que sabia era que las mujeres embarazadas tenían que tomarlo una vez al día, pero nunca me pregunté el por qué y cómo actuaba. Ahora que hice la práctica me di cuenta que es una vitamina que tiene una función importantísima para la prevención de ciertos defectos en el nacimiento. Además me di cuenta que no sólo es importante tomarlo durante el embarazo sino que si éste es planeado, es preciso tomarlo desde antes de que ocurra.
Con esta práctica, en lo personal me quedó más claro todo lo relacionado al tubo neural. Mi duda era en donde estaba la notocorda pero con lo visto en el microscopio me di cuenta que está por debajo del tubo neural (en un corte transverso).
Me agradó mucho la práctica y como dije, me ha ayudado a reforzar lo visto en clase.

BIBLIOGRAFÍA:

La pregunta fue respondida con la siguiente bibliografía:


Además se vio el video: La evolución de la mente.

No hay comentarios: