sábado, 30 de agosto de 2008

ESQUEMA DE LA DOCTORA DIAMOND

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
LIC. EN PSICOLOGÍA
MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

"ESQUEMA DE LA DOCTORA DIAMOND"
NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALEJANDRA VIRIDIANA GUTIÉRREZ GARCÍA
NOMBRE DEL MAESTRO:
M EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ

SEMESTRE:
1° SEMESTRE



AGUASCALIENTES, AGS., 30 DE AGOSTO DE 2008



ESQUEMA DE LA PROFESORA MARIAN DIAMOND:

CLASIFICACION DE LA NEURONA:
Se clasifica en:
1.-Estructural
2.-Funcional
3.-Química


La clasificación estructural puede ser:
Unipolar: Es una neurona que carece de dendritas, solamente tiene el axón reglamentario de las neuronas
Pseudounipolar: Al parecer tiene el axón reglamentario, pero éste se divide en dos prolognaciones. Como ejemplo se tiene al ganglio de la raíz posterior.
Bipolar: Estas neuronas tienen el axón reglamentario y tienen una prolongación dendrítica.
Multipolar: Éste tipo de neuronas tiene un axón, como todas, pero tiene muchas prolongaciones dendríticas. Como ejemplo se tiene a los ganglios autónomos.







En cuanto a la clasificación funcional, tenemos:
Sensoriales: Conducen impulsos desde los receptores al cerebro y a la médula espinal. Son informativos.
Motoras: Conducen el impulso desde la médula espinal o el cerebro hasta los efectores (músculos y glándulas) lo que origina la contracción de las fibras musculares o la secreción glandular.
Internunciales: Conecta una neurona sensorial y una motora.

Para que quede un poco más claro, no está por demás explicar dos términos que al parecer son obvios:
SN posee o consta de tres funciones principales:
La primera, es la función sensitiva, en la cual los receptores nerviosos reciben los estímulos del medio ambiente. Los receptores nerviosos principales son los sentidos (audición, gusto, olfato, visión, tacto). Hay que considerar que la piel posee miles de millones de terminales nerviosas que captan las sensaciones del medio, como la temperatura. Luego, el SN posee una segunda función, la función integradora, donde el sistema nervioso central procesa la información recopilada por los receptores. Estos centros nerviosos son el cerebro, el cerebelo y la medula espinal. Luego de procesar los estímulos, el SNC elabora la respuesta adecuada para la magnitud y tipo de estimulo. Aquí es donde se activa la tercera función del SN, la función motora, en la cual la o las respuestas elaboradas por el SNC son realizadas por los efectores. Los efectores pueden ser cualquier órgano o estructura que participe en la realización de una respuesta motora, como por ejemplo, los músculos. Estas respuestas llegan a los efectores a través de una red de nervios que recorren todo el organismo, y constituyen el sistema nervioso periférico (SNP).

La clasificación química consiste en:
Colinérgicas: En la sinapsis, se transmiten neurotransmisores entre neurona y neurona. En este tipo de neuronas el neurotransmisor es la acetilcolina.
Noradrenérgicas o Adrenérgicas: En estas neuronas, a diferencia de las anteriores, el neurotransmisor es la adrenalina o también llamada noradrenalina.
Gabaérgicas: El neurotransmisor es GABA (ácido gamaaminobulimico).

Como ya es de nuestro conocimiento, del tubo neural surgen el encéfalo y la médula espinal. Dentro del tubo neural hay un canal que se denomina canal central o neural. Éste posteriormente dará origen a los ventrículos del encéfalo y el canal central de la medula espinal.

Después se procede a la etapa trivesicular al final del la cuarta semana de gestación. Las tres vesículas son:
Proscencéfalo o cerebro anterior
Mescencéfalo o cerebro medio
Rombencefalo o cerebro posterior
.

Luego en la quinta semana se procede a la etapa pentavesicular:
Del proscencéfalo resulta el telencéfalo y el diencéfalo.
El mescencéfalo no origina nada.
Del rombencéfalo resulta el metencéfalo y el mielencéfalo.


Del mielencéfalo resulta la médula oblonga o también llamada bulbo raquídeo.
Esta es una parte básica y es el centro para funciones cardiovasculares y respiratorias. Allí se encuentran los nervios craneales VIII y XII. También se encuentra parte del cuarto ventrículo.

Del mescencéfalo surgen los nervios dorsales y la cisterna cuadrigeminal. Ésta es una cavidad más grande que los ventrículos, y también está llena de líquido cefalorraquídeo. Su pared anterior está dada por la prominencia de los tubérculos cuadrigéminos.

El techo o tectum del mescencefalo es su parte dorsal. Éste está formado de dos pares de cuerpos neurales y se denominan colículos. Existen colículos rostrales y caudales.
Los rostrales poseen una forma circular y se encargan de a vía visual.
Los caudales son ovales y puntiagudos y se encargan de la vía auditiva.

Del metencefalo surge la protuberancia que es ventral y el cerebelo que es dorsal.
El cerebelo se encarga de la coordinación de movimientos finos.

La información de la corteza cerebral, baja, pasa por la protuberancia y luego al cerebelo.

CONCLUSIONES:

La actividad me ha ayudado a reforzar lo que ya había visto con anterioridad ya que la información que daba la Dra. Diamond en su clase ya la había leído y repasado, por consiguiente en algunos aspectos me ayudó a reforzarlos.
En otros no puedo decir lo mismo porque la verdad es que no a todo le entendí, sabía que estaba diciendo algo nuevo, pero no sabía a qué se refería por la cuestión del lenguaje.
Soy sincera, no tengo muchas cosas qué decir en cuanto a aprendizaje porque como digo, muchos aspectos nunca los había escuchado y no sabía ni de qué estaba hablando.

COMENTARIOS:

Como he mencionado en la conclusión, la verdad es que no me gustó ver los videos en inglés ya que esto fue una traba más para el aprendizaje de morfología del sistema nervioso.
Creo que la Dra. Diamond explica muy bien, ya que aunque yo no entendía qué era textualmente lo que decía, veía que les explicaba a sus alumnos con mímica y simulando lo visto con dibujos y figuras hechas con sus manos.
Lamentablemente el lenguaje fue el problema que creo que muchos de mis compañeros tuvimos, por ello SUGIERO que se vuelvan a retomar los temas nuevos que explicaba la Dra. Diamond para que así quede todo perfectamente entendido.


BIBLIOGRAFÍA:

VIDEO 1:


VIDEO 2:




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