martes, 19 de agosto de 2008

PRÁCTICA 1 DE LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
LIC. EN PSICOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA
LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA


"PRÁCTICA 1: GENERALIDADES"


NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALEJANDRA VIRIDIANA GUTIÉRREZ GARCÍA


NOMBRE DE LOS MAESTROS ENCARGADOS:
PSIC. MARTHA E. ACOSTA MATA.
M. EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ


FECHA DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA:
14 DE AGOSTO DE 2008






HOJA DE PROTOCOLO:

Departamento de morfología
Laboratorio de neuroanatomía


PRIMERA PRÁCTICA: GENERALIDADES


Objetivo:
Resaltar los cambios evolutivos que han conducido al desarrollo del sistema nervioso humano. Identificar los órganos que forman el SNC y SNP.
Realización de su blog para el reporte de sus tareas.

Material didáctico:
1.- Video: La persistencia de la memoria.
2.- Modelos y esquemas anatómicos de los componentes del sistema nervioso.



ACTIVIDADES
Rescatar 5 aspectos del video
OBSERVAR
Observar y analizar los aspectos que tratan de la trayectoria de la evolución que dio origen al cerebro humano.
IDENTIFICAR Y SEÑALAR
Encéfalo
Cerebro
Hemisferios cerebrales
Diencéfalo
Tallo cerebral
Cerebelo
Medula espinal, nervios raquídeos y ganglios.

Nervios craneales

*****Realización de su blog personal para el reporte de tareas






Reporte:

Elaborar un escrito que contenga los siguientes puntos:
1.- Elabore dos esquemas
a) El primero que muestre el encéfalo humano (hemisferios cerebrales, diencéfalo, cerebelo y
tallo cerebral).
b) El segundo que muestre los componentes del encéfalo de otro cordado no mamífero que

usted seleccione, comparándolo con los componentes del encéfalo humano.
2.- Respecto al video, enliste 5 aspectos que le llamaron la atención.
3.- Mande por correo electrónico la dirección de su blog a:

Lmfrancog8@gmail.com (la primera letra es ele minúscula: l)

4.- Anote su comentario personal de la práctica.
5.- Anote un análisis sobre lo que se vio en clase. Conexión de lo nuevo con lo ya aprendido.



Psic. Martha E. Acosta Mata.
M en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez.




HOJAS DE REPORTE:
1.- A continuación se muestra el encéfalo de un ave con el nombre de las estructuras que lo forman.



2.- A continuacion se muestra el Encéfalo humano, con sus estructuras que lo componen:








1.- COMPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL ENCÉFALO DE UN AVE CON LOS DEL ENCÉFALO HUMANO:

ENCÉFALO DEL AVE:

El sistema nervioso está bien desarrollado. El encéfalo dispone de un espacio reducido puesto que el pico y los ojos predominan en la cabeza. Los hemisferios aparecen perfectamente definidos, recubren los lóbulos olfativos sin presentar todavía un verdadero cuerpo calloso, el cual puede faltar o estar representado por algunas fibras transversales.
La corteza cerebral se presenta, como en los reptiles, monoestratificada y simple.
Los hemisferios cerebrales no poseen circunvoluciones ni surcos.



ENCÉFALO HUMANO:

Al igual que el ave, el encéfalo humano contiene hemisferios cerebrales sin embargo el cerebro del humano sí contiene surcos, los cuales se usan para subdividir la superficie en lóbulos.
El encéfalo humano sí contiene cuerpo calloso, el cual divide a los dos hemisferios, también contiene un tronco cerebral al igual que el pájaro.
También contiene un cerebelo que se encarga de la coordinación de los movimientos.

2.- 5 ASPECTOS QUE ME LLAMARON LA ATENCIÓN DEL VIDEO:

1.-Uno de los aspectos que llamaron mi atención fue que el cerebro pesa aproximadamente un kilogramo y medio y contiene proteínas, grasas y agua. Contiene 10 mil millones de neuronas que generan, reciben y envían impulsos eléctrica y químicamente. Además el video señala que durante la infancia tenemos más neuronas pero con el tiempo éstas se van muriendo y ya no se regeneran.

2.-Otro aspecto que menciona el video es que el bulbo raquídeo es el centro de control automático para acciones involuntarias del cuerpo, como por ejemplo al comer, éste hace que se produzca la saliva. Regula también el latido del corazón, la respiración, el despertar, la presión. Entre otras.

3.-El cerebelo es automático al igual que el bulbo raquídeo porque siempre está funcionando. Pero la diferencia entre ellos es que el cerebelo no inicia ninguna acción. Es el encargado de la regulación y coordinación de los músculos (los contrae y los relaja), la postura y el equilibrio.

4.-Otra cosa que llamó mucho mi atención es que la regulación química del cuerpo, el sueño y el apetito están dados por el cerebro. El sistema límbico es el encargado de las emociones que tenemos.

5.- El hemisferio derecho es el encargado de la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo es el encargado de la parte derecha. Además la corteza cerebral es la encargada del habla y el raciocinio, y dice de qué sentido proviene un estímulo.

4.-COMENTARIO PERSONAL DE LA PRÁCTICA:

Con respecto de la realización de la práctica puedo mencionar que ha sido mucho de mi agrado. El video ilustraba muy bien toda la información, además de que usaba un vocabulario que cualquiera puede entender no importando si tenemos conocimientos de anatomía y fisiología. Creo que eso es muy importante porque si la información contenida en este video la hubiéramos consultado en un libro cualquiera, pienso que muchos no lo hubiéramos entendido puesto que apenas estamos comenzando como aprendices del sistema nervioso.
En cuanto a los modelos que se nos mostraron, siento que es más fácil aprender viéndolo físicamente a que solo nos lo dibujen o platiquen, con ello aprendí un poco más.


5.-CONEXIÓN DE LO NUEVO CON LO YA APRENDIDO:

En lo personal la práctica me sirvió para darme cuenta en qué aspectos estaba equivocada en cuanto al sistema nervioso. Por ejemplo yo no sabía que el hemisferio izquierdo es el encargado de la parte derecha del cuerpo, y el hemisferio derecho se encarga de la parte izquierda.
Se me hizo muy interesante que el bulbo raquídeo es el encargado del control automático de las acciones involuntarias del cuerpo, como por ejemplo el latido del corazón, la producción de saliva, la respiración , el parpadeo, entre muchos otros. Yo pensaba que la regulación de lo anterior estaba dada por el cerebro cuando en realidad está dada por el bulbo raquídeo. Ahora entiendo lo que nos decía el Dr. Franco (encargado de la materia teórica, y el laboratorio), al comparar al encéfalo con una flor: todos nos vamos a la parte de los pétalos y no le hacemos tanto caso al tallo, aun sabiendo que es lo más importante de la flor porque gracias a él esta toma los nutrientes necesarios. Resulta lo mismo con el encéfalo, yo en lo personal le tomé más importancia al cerebro que al bulbo raquideo, no sabiendo que éste es el que regula todo lo anterior. Aunque tengo que aclarar que en el sistema nervioso no se trata de averiguar qué parte es la más importante, sino que todos los componentes son importantes porque ejercen una función en específico y van relacionados unos con otros.


BIBLIOGRAFÍA:

Película: "El cerebro humano"

Audesirk, Teresa. "BIOLOGÍA. LA VIDA EN LA TIERRA". Sexta Edición. Editorial Prentice Hall. México. 2003. Pp. 980





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