jueves, 20 de noviembre de 2008

PRÁCTICA 11 DE NEUROANATOMIA


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
LIC. EN PSICOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA

"PRÁCTICA 11: VASCULARIZACIÓN CEREBRAL"

NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALEJANDRA VIRIDIANA GUTIÉRREZ GARCÍA

NOMBRE DE LOS MAESTROS:

M. EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ
PSIC. MARTHA E. ACOSTA MATA

FECHA DE REALIZACÍÓN DE LA PRACTICA:
20 DE NOVIEMBRE DE 2008

SEMESTRE:
1° SEMESTRE

AGUASCALIENTES., AGS., 20 DE NOVIEMBRE DE 2008


DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

ONCEAVA PRACTICA: VASCULARIZACION CEREBRAL

Objetivo:
Identificar en los auxiliares didácticos la vascularización arterial y venosa del cerebro.

Material didáctico:
a) Modelos anatómicos
Actividades:
Identificar en modelos y piezas anatómicas
Desarrollo:
Maniquíes y piezas anatómicas
Observar, identificar y señalar:
El polígono de Willis, la arteria carótida supraclinoidea, arteria cerebral media, arteria cerebral anterior, arteria comunicante anterior, arteria comunicante posterior, arterias vertebrales, arteria basilar, arteria cerebral posterior. Senos venosos.

REPORTE:

1.- Elaborar un esquema que muestre la circulación arterial y venosa del cerebro.
2.- Cuestionario: ¿Qué es un aneurisma cerebral? ¿Cuál es su causa y sus manifestaciones clínicas? Investigar en por lo menos un libro de texto y una página Web.
3.- Elaborar un comentario de la sesión.
4.- Conexión de los nuevos aprendizajes con los ya adquiridos
5.- Suba su reporte a su blog.

Psic. Martha E. Acosta mata
M en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez



REPORTE:

1.- Elaborar un esquema que muestre la circulación arterial y venosa del cerebro.

Arterias cerebrales:



En un corte sagital, se muesran las arterias cerebrales:
A continuación se muestra el retorno venoso:
2.- Cuestionario: ¿Qué es un aneurisma cerebral? ¿Cuál es su causa y sus manifestaciones clínicas? Investigar en por lo menos un libro de texto y una página Web.

Información encontrada en un libro de texto:

Un aneurisma cerebral es una dilatación localizada en los vasos sanguíneos cerebrales de origen congénito, traumático, arteriosclerótico o séptico. Más del 90% de los aneurismas son congénitos

Los aneurismas pueden producir síntomas neurológicos por ejercer presión en el tejido nervioso, vasoespasmo aspociado con el aneurisma o por embolias emitidas desde el saco aneurismático. Los aneurismas no rotos en la arteria carótida interna o la arteria comunicante posterior pueden producir parálisis de los nervios oculomotores por compresión del III par craneal. La compresión del nervio óptico en el quiasma óptico produce hemianopsia bitemporal (visión del túnel). La rigidez de la nuca, la alteración del sensorio, los déficit neurológicos focales, las crisis comiciales y el coma son signos más vívidos que aparecen con mayor sagrado por la rotura del aneurisma.

Información encontrada en una página Web:

Es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una sección de una vaso sanguíneo y se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en el cerebro.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo y pueden presentarse como un defecto congénito (presente desde antes de nacer) o pueden desarrollarse más tarde en el transcurso de la vida. Se estima que el 5% de la población tiene algún tipo de aneurisma en el cerebro.

Otros tipos de aneurismas cerebrales pueden implicar un ensanchamiento (dilatación) de toda la circunferencia del vaso sanguíneo en determinada área o pueden aparecer como un ensanchamiento de una parte de un vaso sanguíneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro. El trauma y la infección, que pueden causar lesión de la pared de los vasos sanguíneos, pueden ocasionar tales aneurismas.
Síntomas:

Los aneurismas usualmente no causan síntomas, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado dentro del cerebro. A menudo, los aneurismas se descubren en una TC o una IRM realizada por otra razón. Si el aneurisma crece lo suficiente como para comprimir las estructuras circundantes, puede causar síntomas tales como:
Visión doble
Pérdida de la visión
Dolores de cabeza
Dolor en el ojo
Dolo en el cuello
Los síntomas de un aneurisma roto pueden ser:
Aparición repentina de un dolor de cabeza severo (descrito como "el peor en la vida del paciente")
Dolores de cabeza con náuseas o vómitos
Cuello rígido (ocasionalmente)
Debilidad muscular, dificultad para mover cualquier parte del cuerpo
Entumecimiento o disminucion de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo
Cambios en la visión (visión doble o pérdida de la misma)
Párpado caido
Confusión, letargo, somolencia, o estupor
Convulsiones
Movimiento lento, perezoso, letárgico
Problemas del habla
Comienzo súbito de irritabilidad, impulsividad o poco control del temperamento


3.- Elaborar un comentario de la sesión.
Esta práctica estuvo muy interesante, sobre todo porque vimos en los diferentes modelos anatómicos lo que ya habíamos visto en clase; es muy diferente cómo se ven las arterias y senos venosos en un dibujo hecho por el Dr. Franco, comparado con las estructuras y la forma que hacen en un modelo anatómico. Me confundí un poco, pues al dibujo visto en clase le había entendido muy bien, pero al verlo en el modelo, me confundí porque era algo diferente.
En general me gustó la práctica, es impresionante ver cómo tenemos las estructuras que forman el encéfalo; lo que más me llamó la atención es ver los senos venosos y la hoz del cerebro, nunca me imaginé que esa especie de membrana la tendíamos.

4.- Conexión de los nuevos aprendizajes con los ya adquiridos
Creo que facilitó la práctica el hecho de que ya nos había dado una clase previa la teoría, y aun en el laboratorio hicimos un repaso general, por lo tanto los aprendizajes quedaron más reforzados. Lo que no me gustó fue que en el dibujo del Dr. Franco se veía todo muy claro, de dónde salían las ramas y demás, y en el modelo anatómico se veía más confuso, unas ramas salían de otro lado que no coincidían con el dibujo hecho; pero al final de cuentas todo se aclaró, los modelos anatómicos eran los que estaban correctos.

BIBLIOGRAFÍA:

Beare, Miers. ENFERMERÍA: PRINCIPIOS Y PRÁCTICA. Editorial Médica Panamericana. Tomo III. Madrid. 1993. Pp. 995-997

No hay comentarios: