viernes, 14 de noviembre de 2008

PRÁCTICA 10 DE NEUROANATOMÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
LIC. EN PSICOLOGÍA
MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA



PRACTICA 10: "AREAS CORTICALES"



NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALEJANDRA VIRIDIANA GUTIÉRREZ GARCÍA

NOMBRE DE LOS MAESTROS:
PSIC. MARTHA E. ACOSTA MATA
M EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:
13 DE NOVIEMBRE DE 2008

SEMESTRE:
1° SEMESTRE

AGUASCALIENTES, AGS., 15 DE NOVIEMBRE DE 2008



PROTOCOLO:

Departamento de Morfología
Laboratorio de Neuroanatomía

Décima práctica: “Áreas corticales”

Objetivo:
Identificar en los auxiliares didácticos la localizacion de las áreas corticales y correlacionar los aspectos teóricos.

Material didáctico:
a) Modelos anatómicos.

Actividades:
Identificar:
en modelos y pieza anatómicas
Desarrollo: maniquíes y piezas anatómicas
Observar, identificar y señalar:
La cisura de Silvio o lateral, la cisura de Rolando o central, surcos precentral, frontal superior, e inferior, el surco postcentral, surco interparietal, la región prefrontal, las circunvoluciones frontales, temporales, occipitales, y parietales, incluyendo la circunvolución angular y la supramarginal, el área de Broca, el área de Wernike, el área motora voluntaria, las áreas somestésicas, área visual, área auditiva.

Reporte:
1.- Elaborar un esquema que muestre las áreas corticales estudiadas
2.- Cuestionario: ¿Qué es el síndrome de Korsakof? ¿Cuál es su principal causa y sus manifestaciones clínicas? Investigar en por lo menos un libro de texto y una página Web.
3.- Elaborar el comentario de la sesión.
4.- Conexión de los nuevos aprendizajes con lo ya visto.
5.- Suba su reporte a su blog.

Psic. Martha E. Acosta Mata
M en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez


Reporte:

1.- Elaborar un esquema que muestre las áreas corticales estudiadas



2.- Cuestionario: ¿Qué es el síndrome de Korsakof? ¿Cuál es su principal causa y sus manifestaciones clínicas? Investigar en por lo menos un libro de texto y una página Web.

Informacion encontrada en un libro:

La psicosis de Korsakof es una enfermedad degenerativa de cerebro que se asocia con una deficiencia de tiamina y un exceso de ingestión de alcohol; produce olvido marcado del pasado reciente. La memoria para los rostros se deteriora mucho. La idea de que se recuerdan en forma distinta las palabras que se presentan de manera visual que los dibujos y la memoria para diferentes clases de palabras (frutas, verduras, comparada con carnes) parece depender de distintas áreas del cerebro.

Encontrado en una pagina web:

El síndrome de Korsakoff es un desorden de la memoria causado por la falta de vitamina B1 (tiamina). Afecta principalmente a la memoria de corto plazo. Una enfermedad relacionada, el síndrome de Wernicke, ocurre con frecuencia antes del síntoma de Korsakoff. Debido a que los síntomas de ambas enfermedades ocurren simultáneamente, con frecuencia son denominadas como el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Los síntomas principales del síndrome de Wernicke son más agudos. Estos incluyen:

Dificultad al caminar y con el equilibrio
Confusión
Somnolencia
Parálisis de algunos músculos oculares

Causas:
En los Estados Unidos, la causa más común de deficiencia de tiamina y, consecuentemente, del síndrome de Korsakorr, es el alcoholismo. Este síndrome también puede causar daño en el cerebro como tumores, lesiones en la cabeza y apoplejias.

La tiamina es necesaria para la memoria y otra funciones cerebrales. Las personas que consumen demasiado alcohol y que incluso con frecuencia remplazan la comida por el alcohol, consumen muy pocas vitaminas por lo cual tienen una deficiencia. Además, el alcohol incrementa la necesidad del cuerpo de la vitamina B e interfiere con la capacidad de absorbción, almacenamiento y uso de la tiamina.

Una anormalidad genética puede ocasionar que algunas personas sean más susceptibles al síndrome de Korsakoff cuando beben grandes cantidades de alcohol y consumen dietas bajas en vitaminas. Los efectos directos del alcohol en los nervios del cerebro pueden también contribuir al síndrome de Korsakoff.

Factores de Riesgo:
Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.
Alcoholismo
Susceptibilidad genética
Vómito persistente que conlleva a la desnutrición

Síntomas:
El síntoma principal del síndrome de Korsakoff es problemas severos en la memoria. Esto se nota más claramente con eventos recientes o nueva información. Con frecuencia, las personas que sufren del síndrome de Korsakoff no saben ni el día ni la fecha. Sin embargo, la memoria de largo plazo y la capacidad intelectual general usualmente permanecen intactos. Para llenar los huecos en la memoria reciente, estos pacientes tienden a inventar información de acuerdo a la situación. Esto es llamado "confabulación".
A diferencia de las personas con otro tipo de deficiencias de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con síndrome de Korsakoff parecen no saber de su problema. Típicamente, ellos no está preocupado o angustiados cuando se les señala la presencia de la enfermedad. También tienden a presentar cambios emocionales. Estos incluyen desinhibición y poca o nula respuesta a los eventos que suceden a su alrededor.


3.- Comentario de la sesión:
Pues como no estuvo el Dr. Franco, la Psic. Martha nos dio la clase. Nos explicó muy bien, pues antes nos dio la teoría que el Dr. No nos había dado. Posteriormente nos explicó lo mismo de la teoría pero ahora en el modelo anatómico, con ello quedó más claro todo lo que vimos. Además de eso, la maestra nos dijo que nos aprendiéramos lo que nos había explicado y por ello lo pudimos aprender.
La técnica usada me gustó, pues aunque las áreas corticales se me hicieron un poco difíciles, con el hecho de trabajar en equipo quedó un poco más aprendido, aunque claro, tengo que repasar más para poderlas dominar.

4.- Conexión de los nuevos aprendizajes con los ya obtenidos:
En realidad ahora no hubo nada de conexión pues a la sesión acudimos sin nada de información previa, afortunadamente la maestra nos lo explicó y eso facilitó el aprendizaje. Lo que nos ayudó un poquito a entender la teoría fue que ya nos sabíamos los surcos, cisuras y circunvoluciones de la corteza cerebral.

BIBLIOGRAFÍA:



Davidoff, Linda. (2006). Introducción a la psicología. México: Mc Graw Hill.

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