viernes, 10 de octubre de 2008

PRÁCTICA SIETE DE MORFOLOGÍA


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
LIC. EN PSICOLOGÍA
LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA


"PRÁCTICA 7: TALLO CEREBRAL II"


NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALEJANDRA VIRIDIANA GUTIÉRREZ GARCÍA


NOMBRE DE LOS MAESTROS:
PSIC. MARTHA E. ACOSTA MATA
M EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ

FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:
9 DE OCTUBRE DE 2008


AGUASCALIENTES, AGS., 10 DE OCTUBRE DE 2008


DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA
LABORATORIO DE NEUROANATOMIA


OBJETIVO:
Identificar las características internas principales de la médula oblongada, puente y mesencéfalo, así como sus cavidades.

MATERIAL DIDÁCTICO:
Corte sagital de la cabeza
Corte sagital del encéfalo
Cortes axiales seriados del mesencéfalo, puente y medula oblongada
Modelo del tallo cerebral

ACTIVIDADES:

Los alumnos identificarán en los modelos anatómicos la situación y las características internas de cada división del tallo cerebral, sus cavidades, así como sus orígenes reales de los nervios craneales V y VII.

OBSERVACIONES: ANOTACIONES:
Corte sagital de la cabeza y encéfalo. Modelo del tallo cerebral: situación y comunicaciones de las cavidades del tallo cerebral (mesencéfalo: acueducto de Silvio), puente y medula oblongada (cuarto ventrículo)

Cortes transversales seriados del tallo cerebral: mescencefálico, nivel de los colículos superiores (1); puente, nivel de origen del V (2); puente: nivel núcleos del séptimo (3); medula oblongada: nivel porción cerrada (4): características internas del mesencéfalo: núcleo mescencefálico del V, núcleo geniculado interno, Brazo del colículo inferior, nucleo rojo y sustancia negra, pedúnculo cerebral (FCN, CE, y CP) fascículos ET, TT, RE, LD, y LM.
Puente: núcleo sensitivo principal y motor del V, núcleos pontino, PCS, fascículos CE, RE, ET, ECV, TT, LL, LD, y LM.
Puente: núcleos salival superior y motor del VII, colículo del facial, núcleo del haz espinal del V, PCI, y PCM, fascículos CE, RE, ET, ECV, TT, LL, LD y LM.
Médula oblonga: núcleo grácil y cuneiforme, Núcleo y haz espinal del V, núcleo y haz solitario, fascículos CE, RE, ET, ECV, ECD, LD, LM.

Modelo del tallo cerebral y vías nerviosas: fosa interpeduncular (n. III), tectum (n. IV), cara lateral del puente (n. V), surco médulo-pontino (n. VI, VII, y VIII), surco preolivar (n. XII), y surco retro olivar (n. IX, X, XI). Cuarto ventrículo.

REPORTE:

1.- Esquemas de los diferentes cortes axiales del tallo cerebral revisados dentro del laboratorio.
2.- Comentario personal de esta práctica.
3.- Conexión de los temas vistos anteriormente y los nuevos aprendizajes.



PSIC. MARTHA E. ACOSTA MATA
M EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ

REPORTE:
1.- Esquemas de los diferentes cortes axiales del tallo cerebral revisados dentro del laboratorio:

a) A continuación se muestra los cortes axiales del bulbo raquídeo, señalando los nucleos de los nervios craneales y las vias anterolateral lateral y medial, columna dorsal/lemnisco medial y corticoespinal.


b) A continuacion se muestra los cortes axiales de la protuberancia mostrando lo anteriormente señlalado:




c) A continuacion se muestran los cortes axiales de la protuberancia y el mescencéfalo, mostrando lo anteriormente señalado




d) A continuación se muestra otro corte axial del mescencéfalo:



2.- Comentario personal de esta práctica.
Pues esta práctica al principio se me hizo algo complicada porque no sabía en realidad de qué se trataba, qué era el material que teniamos en la mesa, etc. pero conforme el Dr. Franco comenzó a hacer que recordaramos los fascículos anterolateral, corticoespinal y columna dorsal-lemnisco medial, pude entenderlo mejor y saber de qué se trataba. Luego se facilitaron las cosas porque también nos dijo cuales eran los nucleos de los nervios craneales, y cada equipo fue viendolos en las hojas que nos hizo favor de pasarnos y en los esquemas que teniamos en la mesa.

Aun con ello creo que la practica es un tanto compleja de aprender y es preciso que los repase para que queden bien aprendidos.


3.- Conexion de los temas vistos anteriormente y los nuevos aprendizajes.

Pues en mi caso, en realidad no hubo aprendizaje porque si ahora me pregunto donde están los nucleos de los nervios craneales, donde están los fascículos en esos cortes, etc. no sabría contestarlo detalladamente, pero tengo una idea por donde van y la función de estos nucleos y los fascículos obviamente... como he mencionado en el punto anterior, sería una buena idea repasarlo más para así poder aprenderlo del todo.

Cabe recalcar que me sirvio un poco el hecho de haber aprendido con tiempo la funcion y por donde pasan los fasciculos en la medula espinal y en el tallo cerebral. enda de memoria para que no se me olviden, esto lo lograré repasando un poco más este tema.

Bibliografía:
No hubo investigación para esta práctica, que lo único que se utilizó fue:

Corte sagital de la cabeza
Corte sagital del encéfalo
Cortes axiales del bublo raquideo, protuberancia y mescencéfalo
Modelo del tallo cerebral.

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